Provincia & Región

Río Negro perdió 6.200 millones en 5 meses de pandemia

El gobierno de Río Negro busca reactivar la economía paso a paso. "La provincia está tratando de hacer frente a sus gastos corrientes ".

Desde el inicio de la cuarentena, el pasado 20 de marzo, la recaudación de Río Negro cayó en 6.200 millones de pesos por la paralización que afectó los ingresos por coparticipación nacional, recaudación propia y regalías petroleras. 

El ministro de Economía, Luis Vaisberg, explicó que, en el contexto actual, el Gobierno busca hacer frente a sus gastos corrientes "con un esfuerzo bastante grande"

La caída principal se dio en 5.000 millones de pesos en impuestos tributarios nacionales o provinciales que se dejaron de percibir. 

Los 1.200 millones restantes corresponden a la recaudación por regalías. Con el precio del barril criollo en 45 u$S que fijó Nación en mayo, el ingreso volvió a los mínimos proyectados para el mes de julio. En este caso, los problemas de la cuarentena se sumaron al precio internacional del barril y a una caída de la actividad en general.

Vaisberg indicó que, si bien en líneas generales "estamos en sintonía con lo que pasa en el resto de las provincias" el desplome del turismo de invierno "es lo que está retrasando más la recaudación" de Río Negro porque representa el 30% de los ingresos provinciales.

"Es mucho, y en el global, si bien no retrocedemos en términos nominales, si el turismo hubiera estado activo nosotros estaríamos por encima", manifestó.

Para intentar equilibrar la balanza, el gobierno nacional ofreció ayudas complementarias por un total de 3.700 millones que permitieron compensar un poco más de la mitad de la baja de ingresos.

Río Negro recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 800 millones de pesos y espera algún ingreso más antes de fin de año. A eso se suman 2.900 millones de préstamo del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial ofrecido por Nación que prevé la distribución del 10% en préstamo, con el mismo formato, a los municipios.    

Aumento de gastos en Salud, Desarrollo Social y Seguridad

El ministro de Economía, Luis Vaisberg, explicó que la pandemia obligó a reasignar partidas para cubrir unos 1.500 millones de pesos de aumento de los gastos en Salud, Desarrollo Social y Seguridad. 

Según indicó, del total, 1.200 millones fueron a Salud para el equipamiento en camas, material de protección y limpieza; alrededor de 200 millones a la asistencia de los sectores más vulnerables; y los 100 millones restantes a Seguridad. Si bien hubo una disminución de gastos en el resto de los Ministerios el porcentaje fue menor.

"Hoy la balanza sigue siendo negativa. Dejamos de percibir casi 6.200 millones de pesos y el aporte del Estado Nacional cubre un poco más de la mitad, sumado al incremento de gastos, hoy no está cubierto 100 por ciento de lo que dejamos de percibir", señaló. 

En este contexto, la diferencia se cubre con financiamiento de corto plazo como la colocación genuina de letras por 800 millones de pesos que se realizó en el mes de abril.

"El resto lo vamos manejando en un delicado equilibrio para no dejar de pagar. Hoy no estamos teniendo grandes problemas en la cadena de pagos. La obra del Plan Castello siempre estuvo garantizada. Los vaivenes de los pagos han sido en el período más crítico. El resto de las obras tratamos de mantener un delicado equilibrio con todos. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para poder cumplir mínimamente con los certificados de obra en los tiempos esperados", agregó. 

Horizonte incierto

Vaisberg planteó que "uno de los grandes problemas de esta crisis sanitaria es que se achica el horizonte de planeamiento y hace difícil proyectar las variables que uno usa normalmente".  

En ese marco, describió "escenarios difíciles, medios y complejos". "Para los próximos 2 o 3 meses estamos en condiciones de afrontar, mínimamente y con un delicado equilibrio, los gastos corrientes de la provincia, sumado a algunos gastos adicionales para tratar de complementar la actividad privada que no ha abierto como  jardines maternales, salones de eventos, futbol 5, peloteros", definió.

Para las actividades más golpeadas, el gobierno de Río Negro destinó 100 millones de pesos en créditos del CREAR, créditos a tasa cero de 150 millones de pesos para el Turismo, y un aporte no reintegrable a la actividad comercial que se lanzó la semana pasada. 

"Hoy está empezando a haber cierta reactivación y la recaudación está empezando a aumentar nominalmente con respecto al mes anterior. La lucecita que uno ve es que por lo menos no recaudé menos que el mes anterior. Mayo contra junio fue un 10%, junio contra julio otro 10%. Cuando uno pone la variable real y le agrega la inflación... estamos muy por debajo en términos reales. Pero por lo menos se está pudiendo empezar a reactivar el comercio y los ingresos por coparticipación", evaluó.

Sueldos provinciales

El ministro de Economía manifestó que, en el contexto actual "es muy difícil hablar de aumento salarial". "No digo que no corresponda y que no haya que atenderlos" aclaró para señalar que "con un gran esfuerzo estamos atendiendo el pago salarial casi en cronogramas normales, días más o días menos".

"Más allá de haber pagado el aguinaldo con mucho esfuerzo y en cuotas, hemos podido afrontar el pago de indumentaria y otros conceptos que no hacen a un aumento salarial pero ayuda al bolsillo de quien lo cobra", agregó.

"Queremos ir avanzando seguros de que podemos afrontar el gasto primero, como lo venimos haciendo. Y lógicamente pensar en un horizonte un poquito más lejano donde podamos tener cierta certidumbre para avanzar en una posibilidad de aumento salarial", concluyó.  

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba