
Las tres señales de alerta
Río Negro, al tope del nivel de contagios, letalidad y camas ocupadas
Con actividad casi normal en casi todas las ciudades, Río Negro atraviesa el peor momento de la pandemia de coronavirus en todas sus regiones. La provincia está entre los cinco distritos más complicados del país en tres aspectos clave para medir el impacto sanitario de la pandemia: cantidad de casos cada 100 mil habitantes, tasa de letalidad y ocupación de camas de terapia intensiva.
Río Negro es la quinta provincia con mayor cantidad de casos confirmados cada 100 mil habitantes. El índice provincial es de 905 positivos, solo superado por la Ciudad de Buenos Aires (3284), Buenos Aires (1618), Jujuy (1238) y Tierra del fuego (1310).
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que el índice de contagios tiene “estrecha vinculación” con la circulación de la gente en las calles. Aseguró que Nación sigue de cerca la situación de las provincias más complicadas, aunque por el momento no se evalúan modificaciones en las medidas preventivas que se aplican en Río Negro.
La funcionaria pidió que los ciudadanos “se cuiden” y tengan en cuenta que los resultados de una efectiva prevención no son inmediatos. “Por la dinámica del virus, no los vemos hasta que pasan 14 días, pero por favor no pensemos que si nos cuidamos hoy y mañana hay más casos, el distanciamiento social no sirve”, alertó.
Letalidad
Desde mediados de agosto, en Río Negro se produjo un aumento de la cantidad de muertes diarias. Entre el lunes 31 y el viernes murieron 27 personas. El índice de letalidad en la provincia es del 2,96% del total de contagios, está por encima de la media nacional y es el cuarto del país detrás de Chaco (3,83%), La Rioja (3,23%) y Misiones (3,08%, aunque tuvo apenas 65 casos, con dos muertes).
El aumento de los casos graves va de la mano del incremento de los contagios, ya que en Río Negro se mantiene una tendencia desde el comienzo de la pandemia: el 90% de los casos no provoca consecuencias graves.
El 10% que debe ser internado en terapia intensiva representa cada vez a más personas y el sistema sanitario lo siente en la alta ocupación de camas de terapia intensiva.
A pesar del aumento de la capacidad de respuesta, en el informe diario del Ministerio de Salud de la Nación se precisó ayer que Río Negro es la provincia con mayor ocupación de camas de terapia intensiva del país, con el 84% cubierto.
Vizzotti alertó de la “tensión sostenida” por la ocupación en el departamento General Roca.
Río Negro está por encima de la media nacional (2,01%) y es el cuarto distrito del país detrás de Chaco, La Rioja y Misiones (provincia que tuvo solo 65 casos y dos víctimas fatales).