
Bahía Blanca cerca del colapso en Salud: "la situación es mucho más grave de lo que la población imagina"
La Sociedad Argentina de Medicina emitió un comunicado para advertir sobre el colapso del sistema en Bahía Blanca.
La Sociedad de Medicina Interna de Bahía Blanca advirtió que el Sistema de Salud local y regional "está por colapsar" y pidió "aumentar el número de testeos y de personal" porque "la situación es mucho más grave de lo que la población imagina y esto puede empeorar".
Desde la entidad que integra la Sociedad Argentina de Medicina señalaron que "los profesionales de la salud se están enfermando debido a la exposición que tienen frente a la pandemia COVID, lo que genera contar con menos personal de salud para la atención de pacientes".
Según la información publicada ayer por el gobierno de Bahía Blanca, la ciudad tiene 502 casos activos, 798 recuperados, y 36 fallecidos por lo que, el total de casos de los últimos 5 meses fue de 1.336.
El Hospital Municipal informó hoy que no interna más pacientes y solo atenderán emergencias, al menos por los próximos 7 días. La decisión se tomó a raíz del aumento de casos en el último tiempo: hay 20 trabajadores de la salud contagiados y unos 70 aislados.
En ese contexto advierten que, si la situación se profundiza, "los pacientes con enfermedades de cualquier tipo no van a poder ser atendidos en los Hospitales debido a que sus camas están todas ocupadas".
"En algunos hospitales ya está sucediendo, a pesar de todo el esfuerzo que estamos haciendo. Por esto los profesionales de la salud y un gran equipo de voluntarios que nos acompaña, les pedimos a todos que nos ayuden" añade el comunicado.
En es marco, reclamaron a los funcionarios, públicos y privados, "aumentar el número de testeos y del personal destinado a realizar testeos" y "hacer cumplir los protocolos de las actividades que han logrado su apertura y mayor presencia de personal en los espacios públicos con campañas de concientización destinada a la población".
Por otra parte, a la población le piden "cumplir con las medidas de cuidados que tanto hemos insistido: uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y no participar de reuniones sociales o familiares" y a los medios de comunicación "informar que la situación es mucho más grave de lo que la población imagina y que esto puede empeorar".
"Hoy más que nunca necesitamos de la ayuda y colaboración de TODOS", expresa el comunicado firmado por la Comisión Directiva de la SMIBB.