
Gatti promete independencia en la Fiscalía anticorrupción
Asumió en Investigaciones Administrativas
Fabián Gatti asumió ayer como nuevo fiscal de Investigaciones Administrativas en reemplazo de Marcelo Ponzone, quien no asistió al acto de jura por “no haber sido invitado”, según afirmó el propio ex titular de ese organismo de control.
No obstante, Gatti dijo haber mantenido contactos con Ponzone y adelantó que será una transición sin sobresaltos.
El exjefe de la Policía y referente del partido Redes -parte integrante del oficialista Juntos Somos Río Negro- reconoció que a partir de ahora se desvinculará de la actividad política partidaria e informó que su fuerza ya eligió nuevas autoridades. El presidente es Leandro Capponi.
De esta manera, el funcionario intentó despegar su papel como contralor de sus vínculos personales y políticos.
Gatti admitió su cercanía al gobernador Alberto Weretilneck y consideró “un honor” que el mandatario lo haya propuesto como la persona adecuada para cubrir el cargo. En ese sentido, Gatti resaltó el valor de la confianza que se ha ganado a lo largo de las funciones que le tocó cumplir en su actividad política, desde la concejalía de Cipolletti, pasando por los roles en el Gobierno provincial, tanto como legislador o parte del equipo de Weretilneck.
En ese sentido, Gatti fue contundente al poner por sobre las personas, el imperio de la ley y de las normas, relativizando la influencia que sus vínculos políticos puedan generar sobre su accionar en la Fiscalía.
Negó que fuera a tener las manos atadas en caso de tener que investigar a quienes fueron sus pares como integrantes del gabinete provincial, aunque no descartó que por su paso por otras funciones deba excusarse si le tocara intervenir en determinados expedientes.
Al ser consultado en rueda de prensa acerca de una propuesta suya de cuando se desempeñaba como legislador de que fuera la oposición quien eligiera a los titulares de los organismos de control, Gatti ratificó su pensamiento pero sostuvo que esa situación no quedó plasmada en la ley. El nuevo fiscal es el quinto al frente del órgano de control. Este organismo de control externo -según el artículo 164 de la Constitución Provincial- la “promoción de las investigaciones de las conductas administrativas de los funcionarios y agentes de la administración pública”.