Local & Alrededores

Un paseo por el muelle de San Antonio, entre barcos y marineros

Si el clima no es bueno para la playa, recorrer el muelle de pescadores es una gran opción.

Cuando el clima no se presta para disfrutar de la playa, una buena alternativa es pasear por San Antonio Oeste, la ciudad cabecera ubicada a 11 kilómetros de Las Grutas. Y en ese programa no puede faltar la visita al muelle municipal de pescadores “Heleno Arcángel”, nombre que homenajea a un antiguo vecino que se dedicaba a la actividad.

Ayer fue un día de esos. El cielo se mantuvo nublado y la temperatura no superó los 22 grados.

Una multitud de visitantes aprovechó el día para recorrer el establecimiento donde se encuentran atracados poco más de 30 barcos, de los cuales cerca de 20 salen regularmente al golfo San Matías en busca de peces –la merluza es el producto tradicional- y langostinos, la especie que desde hace unas cinco temporadas que se captura en grandes cantidades.

Todo lo referido a la navegación genera curiosidad entre los visitantes, sobre todo aquellos que provienen de zonales alejadas del mar. Lamentablemente no hay quien los oriente o satisfagan sus preguntas que a veces suenen ingenuas para los trabajadores del mar. Con suerte, algún marinero o efectivos de Prefectura que custodian el lugar podrá responder las preguntas, y contar particularidades de la navegación.

Diariamente se puede observar a los obreros en la faena de descargar los barcos en  innumerables cajones plásticos que  desbordan hielo molido, donde se mantienen frescos los apreciados frutos del mar que luego son transferidos a camiones que se trasladarán a los diferentes mercados.

Es habitual que junto con las embarcaciones que arriban a puerto también lo hagan lobos marinos, expectantes a que algún marinero considerado les arroje alguna presa para alimentarse. Niños y grandes se deslumbrarán con las piruetas que acostumbran realizar los animales en busca del premio.

Se debe aclara que el muelle no está abierto permanentemente al público dado que las operaciones, en las que se movilizan cargas pesadas, son riesgosas.

Por ese motivo se puede ingresar en determinados momentos del día, cuando no hay actividad, o ante inclemencias climáticas como las de ayer.

 lmneuquen.com.ar 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba