La familia de Nico Gutierre pedirá que el juicio se haga en San Antonio
Lo expresó el abogado de la familia del adolescente fallecido. El sábado se cumplió un año del hecho.
San Antonio
Oeste. Con una gran participación de vecinos se realizó el sábado la marcha en
reclamo de justicia, al cumplirse un año de la muerte de Nicolás Gutierre, el
adolescente de 17 años que murió electrocutado cuando jugaba con amigos un
partido en la cancha de fútbol 5 del club Racing.
La manifestación arrancó como es habitual en la institución donde ocurrió la tragedia, y transitó por calles céntricas para culminar en el municipio, donde encendieron velas en las escalinatas y expresaron consignas para que la Justicia castigue a los culpables y que el caso no quede impune.
Patricia, la mamá del chico, volvió a reclamar cárcel para los culpables, y resaltó que el hecho no fue accidental, sino producto de la negligencia. Apuntó nuevamente contra las autoridades municipales por no haber realizado los controles de seguridad e higiene en la institución.
Por su parte el abogado que representa a la familia en la querella, Gerardo Collado, indicó que solicitarán que el juicio oral y público –que posiblemente se realice en abril próximo- se lleve a cabo en la localidad.
“Para que los vecinos tengan inmediatez y presencia en el proceso penal”, dijo en declaraciones a la prensa.
El profesional resaltó que confían en que aceptarán el pedido. “Un caso tan aberrante, es inimaginable que la Justicia no nos acompañe”, expresó.
Collado lamentó lo ocurrido. “Nunca debió haber sucedido en este pueblo”, sostuvo.
También cuestionó la pasividad de los habitantes ante este tipo de episodios.
“San Antonio tiene ese defecto: un pueblo que tiene poca movilización. Le cuesta muchísimo defender los derechos de las personas, lamentablemente es un gran defecto que tiene este pueblo”, consideró.
La causa judicial tiene a tres personas imputadas: Rubén Barilá y Paulo andoval, presidente de Rácing y encargado de alquilar la cancha de fútbol 5, respectivamente, por “Homicidio simple con dolo eventual”
Mientras que el ex titular de Inspección General del municipio, Nicolás Murguiondo, está acusado “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Nico y un grupo de amigos alquiló la cancha para jugar un partido. En un momento tocó el alambre que rodea el perímetro del rectángulo de juego, y recibió la descarga fatal.
El 8 de febrero se vencían los plazos de la investigación, como se había dispuesto, pero la defensa de Murgiondo pidió una prórroga de un mes, lo que fue admitido por Fiscalía y Querella.
El 3 de abril se realizará la audiencia de Control de Acusaciones, que dará paso al debate oral y público que podría llevarse a cabo con jurados sorteados entre ciudadanos rionegrinos.