
Urcera aún no hizo la campaña de concientización por atropellar al Guarda Ambiental
Estaba previsto dentro del acuerdo que arribaron a fines del año pasado.
San Antonio Oeste. El piloto de
automovilismo José “Manu” Urcera aún no realizó la campaña de preservación del
medio natural que debe protagonizar, de acuerdo al acuerdo extrajudicial que
firmó por haber embestido al Guarda Ambiental Maximiliano Bertini.
Ese compromiso era parte del acuerdo privado al que las partes arribaron en noviembre del año pasado por intermedio de sus abogados, el cual fue avalado por la Justicia, por lo que le acción penal –en la que estaba acusado de lesiones graves- quedó extinguida.
Urcera, además, debía establece un pedido de disculpas por parte del deportista, y abonar una suma de dinero a modo de resarcimiento. Eso lo cumplió.
Sin embargo, no hizo la campaña que debía protagonizar –que debía consistir en una realización audiovisual-, referida a la protección del medio ambiente.
Supuestamente la debía realizar a fines del 2018, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, para quien trabaja Bertini.
Fuentes judiciales informaron que desde esa esfera no pueden reclamar el cumplimiento porque cuando se avanzó en el proceso penal las partes decidieron el acuerdo y la causa quedó cerrada.
En todo caso, señalaron las fuentes, el incumplimiento lo podrían denunciar los abogados de Bertini –Manuel Maza y Luciano Perdriel- en el ámbito civil.
De todos modos, Perdriel aclaró que “hay un compromiso vigente de la Secretaria de Ambiente de hacerlo efectivo (la campaña) este año”.
Según se pudo averiguar, la demora en la realización cuando Guillermo Ceballos, subsecretario del organismo provincial, dejó el cargo para asumir en la Dirección Legal y Técnica, ya que estaba a cargo de coordinar la tarea.
Los hechos
El incidente ocurrió el 1 de enero de 2016 en la playa ubicada en cercanías de Los Álamos, al norte de las Grutas. Bertini cuidaba que no circularan vehículos, dado que es una zona protegida porque anidan, descansan y se alimentan distintas especies de aves playeras.
En la denuncia que presentó en la policía narró que aparecieron dos rodados todo terreno, uno de ellos conocido como UTV en el que iban cuatro hombres jóvenes y un cuatriciclo con dos chicas.
Tras informarles que no podrían transitar por allí, Urcera al mando del UTV, lo embistió. Dejaron a Bertini tirado sobre un médano y bajo la lluvia. De todos modos logró tomarles fotografías que se presentaron a la causa, como la que ilustra este artículo.
Cerca de dos horas después fue auxiliado por un turista que corría por la arena.
El empellón con el rodado le provocó a Bertini un golpe en la cabeza y lesiones en una pierna, por lo que le indicaron una extensa licencia médica.
Urcera, piloto de TC y otras categorías nacionales, fue imputado por “lesiones graves” en marzo de este año, en una audiencia presidida por la jueza Itziar Soly, y la intervención de la fiscal Adjunta, Yanina Estela.