
Proponen declarar de interés provincial los arrecifes artificiales que crearán los barcos hundidos
Es una iniciativa que destaca la biodiversidad que se genera en los naufragios.
San Antonio Oeste. Una propuesta que ingresó
a la Legislatura rionegrina pide declarar de interés económico, social,
educativo, turístico, deportivo y cultural el proyecto de instalación del “complejo
de arrecifes artificiales” para el desarrollo del área costera de la Bahía San
Antonio.
El autor de la iniciativa es el diputado local Adrián Casadei, y se basa en la biodiversidad que aparecerá con los barcos que se están hundiendo algo más al sur de Las Grutas, en el denominado Parque Submarino.
Hasta el momento son dos las naves sumergidas: el “Don Félix”, en 2008, y el “Mariana Rojamar”, en febrero último, además de una rueda del Rotary Club y una estatua de la virgen Stella Maris.
Pero hay otras tres embarcaciones en el plan: el “Chiarpesca”, el “Polargborr I” y el “Magdalena María I”, todos atracados desde hace años en el pontón flotante de Puerto San Antonio Este.
Casadei destacó entre los fundamentos que los arrecifes artificiales multiplican el hábitat natural porque se convierten en hogares de seres vivos, lo que impacta positivamente en el ambiente marino y aporta recursos para el hombre, como la pesca y el turismo por permitir el buceo deportivo.
Recordó que desde hace siglos se utiliza la técnica para favorecer la biodiversidad. No solamente con barcos, sino con estructuras de origen natural o fabricado, como bloques de hormigo cúbicos o vigas de hierro en cruz.
“Estos elementos se convierten en un hogar para los seres vivos de la zona en peligro e impiden el uso de las destructivas redes de los buques arrastreros. Países de todo el mundo, entre ellos España, han introducido en sus aguas cientos de estas estructuras. En algunos casos, su uso tiene también una vertiente turística, al permitir la práctica de buceo o de surf”, consideró el legislador.
En cuanto al proyecto zonal, sostuvo que “tiene como objetivo general evaluar la eficacia de diferentes alternativas técnicas (materiales de bajo costo y/o reciclados, diseños, configuración de estructuras) de arrecifes artificiales para el mantenimiento, restauración y creación de hábitats submarinos destinados a la pesca artesanal y el buceo”.
Foto Sebastián Leal - Cota Cero