
SAO: Se le quemó la casa, el seguro le negó cobertura pero la Justicia ordenó pagar
La empresa argumentó que hizo la denuncia después del plazo previsto
La Justicia de Río Negro condenó a una aseguradora a pagar más de $250.000 a un asegurado al que se le incendió su vivienda en San Antonio Oeste y la firma le había negado la cobertura.
El siniestro ocurrió en 2013 y destruyó por completo un garage, pero la aseguradora fue denunciada ante la justicia en 2016. El seguro contratado cubría el riesgo de incendio de casa de familia de ocupación permanente e incendio de mobiliario particular.
Para extinguir las llamas, intervinieron cuatro dotaciones de bomberos, que informaron la pérdida total de una estructura usada como cochera.
El damnificado no estaba en la localidad por cuestiones de trabajo. Contó que, por el estado de shock en el que se encontraba, sólo dio aviso del siniestro de manera verbal a los representantes del seguro.
Cuando hizo el pedido formal, la aseguradora rechazó la cobertura. Después de tres años, se presentó a la Justicia y alegó que “la aseguradora nunca informó sobre el plazo para realizar la denuncia de incendio ni sobre los efectos de caducidad de la cobertura”.
En sede judicial, la empresa de seguros dijo que se realizó la denuncia del siniestro “casi tres meses después del plazo previsto por la ley”. Pidió la prescripción y subsidiariamente la caducidad de la acción.
El fallo del juez civil de Viedma Leandro Oyola, fue ratificado por la Cámara Civil y determinó el monto de la indemnización en 250 mil pesos más intereses.