Las asombrosas batallas aéreas que libran las aves playeras
Fotografiaron el ataque de un Salteador Chico a un Gaviotín. Un nuevo capítulo del espectáculo que brindan las aves playeras.
San Antonio Oeste. El impresionante
espectáculo que brindan las aves playeras en esta época en sectores de la costa
atlántica rionegrina va sumando capítulos asombrosos.
No solo impacta la concentración de miles de ejemplares de distintas especies, sino también los hábitos y conductas que suelen demostrar en la convivencia de las grandes bandadas.
Un momento fascinante documentado fotográficamente fue el ataque de un Salteador Chico a un Gaviotín
Las imágenes, logradas por Fabián Pinasco, fueron publicadas en el Face del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, con una descripción de la escena y datos del primero de los protagonistas, un excéntrico en la zona.
El avistaje se registró ayer en la península Villarino, Puerto San Antonio Este, durante el monitoreo de las aves que se encuentran en la playa.
El relato inicia destacando que “nos sorprendimos al ver veloces acrobacias en los cielos de dos aves. Una perseguía a la otra a mucha velocidad y no sabíamos si admirar al perseguido por sus rápidos cambios de dirección evasivos, o al diestro asaltante que lo alcanzaba por momentos. Se trataba de un Salteador Chico (Stercorarius parasiticus) que perseguía a un gaviotín”.
Explican que el perseguidor “suele” ir por el pez que el acosado atrapó.
Pero también en ocasiones, informaron desde la fundación Inalafquen, se han observado que atacan “aves playeras pequeñas, de las cuales pueden llegar a alimentarse”.
El Salteador no es de estos lados. Se reproduce en el Ártico y tiene hábitos migratorios. De allí suponen su presencia en la bahía de San Antonio.