
Reclaman a Policías poco más de 90 mil pesos por patrullero que cayó a un lago en Bariloche
Hacían un operativo y una camioneta policial se fue por una pendiente al agua. Está a 35 metros de profundidad y no conviene sacarla.
San Antonio Oeste. El Tribunal de Cuentas de Río Negro inició
un Juicio de Responsabilidad contra tres empleados policiales a quienes
atribuyó distintas responsabilidades por la pérdida de un patrullero que cayó
al Lago Moreno, en proximidades de Bariloche.
El proceso, en el que intervino la Fiscalías de Investigaciones Administrativas, incluye el reclamo de un resarcimiento a la provincia por un total de 94.369 pesos, que deberían abonar en forma solidaria el cabo Juan Fernando Mariguin y los comisarios Santiago Antonio Rolleri y Josefina Colipe, quien estuvo de jefa de la Comisaría 10ma de San Antonio Oeste después del episodio.
El hecho sucedió el 31 de diciembre de 2007, cuando Mariguin, quien conducía el vehículo Chevrolet LUV, se bajó para identificar a los ocupantes de otro vehículo en un control que se realizaba en la Ruta Provincial 76.
Pero tras descender el uniformado, el vehículo -afectado a la Comisaría 27º de Bariloche- se desplazó sin ocupantes y se precipitó a las aguas del lago, quedando en el interior un handie Motorola.
El auto quedó sumergido a unos 35 metros de profundidad, de acuerdo a lo que expresó en un informe el prefecto Principal, Luis Marcelo Giménez, quien opinó que era compleja su recuperación, pues al lugar no es posible acceder con embarcaciones de apoyo.
Mientras que los peritajes que realizó la Policía, tiempo después del incidente, determinaron que “de producirse el rescate, resultaría un automotor inútil sin posibilidades de recuperar ningún componente propio”.
El agente fue sancionado por la institución con 20 días de arresto, por la “falta disciplinaria grave” prevista en el Capitulo X, artículo 72°, acápite D, inciso a) "Ocasionar directa o indirectamente, por acción u omisión, cualquier daño a vehículos de la institución a causa de negligencia e impericia en la conducción, o permisión de manejo indebido".
No hicieron denuncia en la aseguradora
Al principio del sumario, Maringuin y Rolleri estaban acusados por el hecho junto al comisario José Rubén Dutra, pudo comprobar mediante un descargo que había tomado licencia cuatro días antes y que mientras gozaba del descanso fue trasladado a otra unidad de Bariloche.
Al mismo tiempo surgió que la jefa de la Comisaría que tenía a cargo el rodado era la entonces oficial Principal Colipe, indica la Resolución 13/19 publicada en abril pasado, con la firma de Natalia Falugi, presidenta del Tribunal, y los vocales María Dolores Cardell y Roberto Meschini.
A ambos oficiales les cuestionaron no haber hecho la denuncia del siniestro ante la compañía de seguros Horizonte.
Tenían un año para presentar el reclamo, pero como no cumplieron el plazo se venció y el vehículo quedó sin cobertura.
Por ese motivo los tres deberán enfrentar la posible multa.
De los 94.369 pesos que se les reclama, 85.300 corresponde al patrullero, y 9.069 al equipo de comunicación.