Local & Alrededores

Andan: apareció un enorme “atún” varado en la playa de Las Grutas

Lo encontró hoy una vecina en la Bajada Cero. Es habitual que estos peces queden varados para esta época.

San Antonio Oeste. Como es habitual para ésta época del año en el golfo San Matías, un enorme pez del grupo “scombridae”, más emparentado con la caballa pero conocido como “atún argentino”, Apareció varado en la playa de Las Grutas.

Fue hoy por la tarde, en la Bajada Cero.

Una vecina, Giuliana Vecchione, que pasó por el lugar lo encontró cuando recién quedaba fuera del agua.

“Lo vi de lejos que chapoteaba. Primero pensé que era una tonina que había quedado encallada, pero cuando me acerqué vi lo que era”, relató.

Intentó devolverlo al mar, pero por lo voluminoso le fue imposible.

Entonces llamó a su esposo, lo cargó sobre los hombres y se lo llevó, contó. Un Guarda Ambiental le dijo que está en condiciones de ser consumido.

Estiman que mide cerca de 1,30 metros de largo y pesa más de 50 kilos. Tendrá destino gastronómico, seguramente. 

Aseguran quienes han probado su carne, que es deliciosa.

Este tipo de peces suelen ingresar para esta época en el golfo San Matías, y decenas de ellos han sido capturados en los últimos años. Los testimonios hablan de diversos tamaños, y también de distintas características.

Raúl Gonzáles, biólogo Marino del Instituto de Biología Marina y Pesca Almirante Storni, informó tiempo atrás que desde el año 1984 llevan un registro de hallazgos.

El científico aclaró que la mayoría de los pescados no eran atunes, sino individuos que pertenece al grupo de los “scombridae”, más emparentado con la caballa.

No es un tipo de pez que habite el golfo San Matías. Se presume que integran cardumenes que pasan por mar abierto siguiendo rutas migratorias, y que extraviados o en busca de alimentos ingresan, y los sorprende la bajar cuando se acercan a la orilla.

Otra de las sorpresas que ofrece la costa rionegrina.

Foto gentileza Giuliana Vecchione

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba