
Scalesi se jubiló, lo darán de baja y no tendrá sueldo
El titular de UPCN tramitó y logró su retiro, pero esperaba seguir cobrando una parte por ser gremialista
El gobierno alude que perdió todo vínculo laboral.
El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, se jubiló aunque solicitó seguir con parte de su haber del Estado por su condición de gremialista. El gobierno provincial se anotició por Anses y no formalizó aún su baja, pero un dictamen establece que perdió todo vínculo laboral, se extinguió su licencia gremial y, obviamente, su remuneración pública.
Su jubilación igualmente no afecta su participación al frente de la organización estatal. Pero, esta situación coincide con el peor período de la relación del gremialista con el gobierno de Alberto Weretilneck, con fuertes diferencias.
Aun así, en esta oportunidad, el desencadenante está en el trámite de Scalesi de su jubilación, que se concretó en noviembre pasado. El titular de UPCN –que participará, con lista única, por otros cuatro años más– tiene su cargo retenido en Catastro. Por eso, Anses –con firma Claudia Fetter de la UDAI Viedma– notificó el 21 de marzo a la Agencia de Recaudación que se otorgó el beneficio a Scalesi desde el 22 de noviembre, previendo su primer cobro con el cronograma de marzo, que se canceló en abril.
Luego, el 6 de abril, Scalesi informó que ya percibe su jubilación y solicitó que se le descuente el 30% de su haber público ya que “actualmente es secretario general de UPCN”, previendo incluso su renovación por su candidatura.
En esa misiva, el gremialista no pone en duda su continuidad en el Estado ni su sueldo. Requiere, en cambio, que se le aplique la retención de ley por doble percepción, es decir, la quita en los haberes de activos provinciales con otro beneficio previsional.
En la Agencia, que conduce Leandro Sferco, no hay dudas en las alternativas: la baja por trámite de renuncia o por resolución propia. Esa instancia todavía no se completo.
Ya hay documentación contundente. La dirección de Recursos Humanos pidió a la Gerencia de Asuntos Legales -que conduce José Luis Malaspina- desde cuando se “plantea la desvinculación” de Scalesi. El dictamen legal recuerda que la jubilación es “una de las causales de extinción de la relación de empleo publico (artículo 86 inciso b- de la ley 3487)”. Se destaca que no fue el organismo el que intimó al estatal para cumplir “con el tramite jubilatorio sino que fue el mismo agente” –por su sola voluntad y haciendo uso de su derecho– y provocó la finalización de la relación de empleado a partir de la obtención del beneficios”.