
EL CURZA RECLAMA POR MAYOR PRESUPUESTO
El consejo directivo del Centro Universitario Regional Zona Atlántica se reunió ayer en asamblea para analizar la difícil situación
Los integrantes del consejo directivo del Centro
Universitario Regional Zona Atlántica se reunieron ayer en asamblea para
analizar la difícil situación económica por la que atraviesa la Universidad
Nacional del Comahue por las demoras en el envío de las partidas
presupuestarias correspondientes desde el gobierno nacional.
En el encuentro estuvieron los consejeros de los diferentes claustros, además de integrantes de la comunidad universitaria, concejales, referentes sindicales, políticos y de organizaciones sociales.
El decano Claudio Menecozzi fue el encargado de abrir en el encuentro detallando que el objetivo era "informar de la situación en general de la UNCO y en particular del CURZA en esta última parte del año" y alertó sobre "el déficit presupuestario y una subejecución presupuestaria de alrededor de los 40 millones de pesos".
"Si bien el gobierno nacional en estos últimos tiempos transfirió algo más de dinero esto alcanza solamente para cubrir las partidas de funcionamiento de enero, febrero y parte de marzo", detalló el decano e informó que "desde el rectorado se está trabajando en la corrección de la planificación de algunos servicios que no serían totalmente imprescindibles hacer usos todos los días para poder achicar al máximo el gasto y de esta manera hacer frente con esta partida que se recibió, que por supuesto es insuficiente".
Detalló que desde el rectorado de la UNCO se resolvió "limitar servicios que no sean imprescindibles, no tocar nada que tenga que ver con Bienestar Estudiantil y llevar adelante todas las actividades, como autoridades tenemos la responsabilidad de tratar de garantizar hasta las últimas consecuencias el servicio educativo que tiene la universidad con su población sin que esto implique minimizar el problema".
Los estudiantes adelantaron su convocatoria a un abrazo simbólico a la sede del CURZA que se realizará el próximo lunes a las 16. Mientras que los sindicatos de docentes universitarios adelantaron eventuales medidas de fuerzas en reclamo de mayor presupuesto universitario.
En el encuentro además se detalló que en la actualidad el 96 por ciento de los recursos se destinan al pago de sueldos, el 2,5 por ciento a gastos de funcionamiento y servicios y sólo queda el 1,5 para el resto de las actividades, incluyendo todas aquellas cuestiones de extensión universitaria.
Nemecozzi adelantó su postura de "acompañar en todas las medidas que sirvan para sostener esta universidad pública, gratuita, laica como lo hemos planteado en nuestra plataforma de gobierno y que vamos a seguir defendiendo hasta las últimas circunstancias" y reclamó "discutir una cuestión estructural, que se ha agudizado en los últimos años en el Comahue, que es el presupuesto de las universidades".
El decano detalló además que "hay muchas universidades que están en la misma situación y corren peligro su funcionamiento" especialmente por los efectos de los tarifazos en los servicios, especialmente en electricidad, citando como ejemplo que a la sede de la barda neuquina de la UNCO la última factura de electricidad que llegó asciende a la suma de 970 mil pesos