
PREOCUPACIÓN POR 40 CASOS DE GASTROENTERITIS EN BARILOCHE
La mayoría está asociado a un comercio del cerro Catedral explicaron las autoridades
También se registraron 6 casos de salmonelosis en solo una semana. La mayoría está asociado a un comercio del cerro Catedral explicaron las autoridades.
El hospital zonal y la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (Uresa) Zona Andina detectaron 40 casos de gastroenteritis y 6 de salmonelosis.Los primeros brotes, recalcaron las autoridades sanitarias, afectaron a turistas y barilochenses y estuvieron asociados a un local gastronómico del cerro Catedral.
“Es un brote ‘auto limitado´ ya que ocurrió en un mismo momento, en una semana. Y no hemos registrado reportes de más casos”, explicaron desde el departamento de Salud Ambiental.
Las autoridades recomendaron “mantener la cadena de frío, organizando las compras de forma tal que los alimentos refrigerados sean lo último que se adquiera y no dejar estos alimentos a temperatura ambiente más de 2 horas”.
También recordaron “la necesidad de cocción completa de huevos y carnes (a más de 70 grados) hasta la desaparición del color rosado en el interior (en especial contra el hueso)”.
Advirtieron que no se debe lavar el pollo crudo antes de cocinarlo o almacenarlo ya que “esto aumenta la posibilidad de contaminación en la cocina lo que puede producir enfermedades”.
Otras recomendaciones son:
Mantener separados los alimentos crudos de aquellos listos a consumir.
Lavar y desinfectar todos los utensilios que entraron en contacto con las carnes crudas y huevos crudos.
Asegurar el correcto lavado de manos luego de manipular cualquier tipo de carne cruda, después de ir al baño, antes de cocinar y comer.
No dejar alimentos cocidos en el horno. Deben guardarse en la heladera.
El recalentado de los alimentos debe hacerse por única vez a altas temperaturas (temperatura de cocción).
No adquirir comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente.
Tomar agua segura de red o potabilizada con una gota de lavandina por litro y dejar reposar 30 minutos antes de su consumo.
Ante síntomas de gastroenteritis, consultar con el centro de salud más cercano.
Las personas con síntomas de gastroenteritis no deben manipular alimentos ni concurrir a lugares de trabajo o centros educativos porque pueden contagiar al resto de las personas.