
“Me preocupa sobremanera la crisis de Brasil y el impacto para la fruticultura provincial”
El senador nacional Miguel Pichetto
El senador nacional Miguel
Pichetto (FpV) dijo que “me preocupa sobremanera Brasil y mucho más para
nuestra economía, la de la provincia, donde tiene un mercado muy importante con
la fruticultura”.
Dijo, en declaraciones a LU 19 consignadas por APP, que “todavía no ha habido una reactivación de la economía y un mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos, pero éste es el gobierno que han elegido los argentinos y vamos a ver qué pasa”.
Agregó que “en el Congreso nosotros seguimos trabajando con los gobernadores, con los sindicatos, con los trabajadores, y en este sentido hemos venido haciendo una tarea el año pasado y lo que va de éste” para enfrentar los problemas.
Sobre la fruticultura, expresó que “indudablemente este año ha sido muy malo, el tipo de cambio es muy bajo, la rentabilidad es muy finita y los costos han aumentado en dólares”. Señaló que espera que haya respuestas del gobierno, recordando que el gobierno anterior había reinstalado los reembolsos patagónicos que eran importantes, y que la actual administración quitó, los pasó a reintegros.
Dijo que estos temas hay que conversar con el gobierno y que se atienda la problemática del sector productor primario “que necesita de urgencia apoyos económicos para llevar adelante las tareas previas a la cosecha, las tareas culturales”.
“Soy solidario como siempre con el productor primario que es el que recibe el mayor impacto y también con todo el sistema, hace poco me vino a ver la CAFI y el sector productor y hemos sacado una declaración de emergencia, la hemos votado rápidamente, y esperemos que sirva para algunas respuestas desde el punto de vista impositivo”.
Recordó que en el 2015, con el anterior gobierno, “tuvimos una prórroga de los pagos” que descomprimió la situación, y “vamos a ver si eso se puede concretar también”.