
Febrero será un mes clave para las paritarias
El gobierno rionegrino y los gremios se reunirán el martes 4. Aún ninguna de las partes quiso adelantar números
El gobierno rionegrino y los gremios se reunirán el martes 4. Aún ninguna de las partes quiso adelantar números pero se vislumbran tensas negociaciones.
El gobierno de Río Negro convocó a los gremios ATE y UPCN a reunirse en la Mesa de la Función Pública el próximo martes 4 de febrero, para comenzar a debatir la política salarial 2020 para los empleados públicos provinciales.
El encuentro se desarrollará en la sede del Ministerio de Economía, a las 11, y ya fueron notificados formalmente los gremios participantes.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos hizo lo propio y notificó a UnTER para el mismo día y horario en la sede de la Secretaría de Trabajo.
Si bien hasta el momento se han desarrollado algunas reuniones informales entre el gobierno y los gremios estatales, la Mesa de la Función Pública es el órgano formal de discusión, en el que se fijan las políticas relacionadas con el empleo público en forma consensuada entre el Estado y los sindicatos.
Públicamente, ninguna de las partes quiso adelantar números, más bien se guardaron las cartas para el momento en donde deban verse las caras. Pero se anticipan tensas negociaciones, dado que el Ejecutivo provincial buscará una propuesta racional a su Presupuesto, mientras que los representantes sindicales procurarán no quedar por debajo de la inflación proyectada.
Justamente, saber la dimensión del aumento de precios para los futuros meses es una incógnita que ni los economistas más reconocidos pueden aventurar.
Difícilmente, puedan llegar a un acuerdo final en esta reunión, que de todas maneras será clave para el devenir de las negociaciones.