
La Justicia Federal define como "prioridad" las causas por no cumplir el aislamiento
Ordenaron a los jueces de primera instancia de Río Negro y Neuquén concentrar su tarea en los que transgredan la cuarentena.
Ordenaron a los jueces de primera instancia de Río Negro y Neuquén concentrar su tarea en los que transgredan la cuarentena.
La Justicia Federal puso en marcha hoy en la región un esquema de trabajo con "prioritaria atención" a las causas por infracciones al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto ayer por el gobierno nacional.
Una acordada firmada esta tarde por los jueces de la Cámara Federal de Roca -tribunal de superintendencia para todos los organismos de Río Negro y Neuquén- estableció que los juzgados federales de primera instancia de ambas provincias deberán concentrarse en los expedientes iniciados contra aquellas personas que no cumplan con las restricciones para circular por la vía pública “máxime si se dispusiere su tramitación conforme al procedimiento de flagrancia”.
Según expresa la resolución, esas transgresiones “entrañan una inaceptable puesta en peligro de los enormes esfuerzos que se despliegan en todos los niveles para la más eficaz contención de la propagación del virus”.
En ese sentido, se decidió habilitar con carácter general y para ambas instancias (juzgados y Cámara) días y horas inhábiles para las causas iniciadas por violar la cuarentena.
El tercer punto de la acordada ordena a los juzgados que fijen un diagrama de personal adecuado a las excepcionales circunstancias, de modo que, “con la adecuada prevención que ellas requieran, no se levanten obstáculos personales ni administrativo/burocráticos que interfieran en la rápida administración de las causas iniciadas”.
Entre otras disposiciones, los jueces Ricardo Barreiro, Richar Gallego y Mariano Lozano dispusieron que los organismos del Poder Judicial de la Nación en ambas provincias cumplan horario de 9 a 13 durante todos los días de aislamiento fijados por el Poder Ejecutivo.