Provincia & Región

Traslado de presos: Rechazo desde todos los ámbitos

Los y las concejales viedmenses de Juntos Somos Río Negro (JSRN) rechazaron el traslado de 45 internos con síntomas de coronavirus a Viedma.

La posibilidad cierta que a raíz de un fallo judicial decenas de presos con Covid se han trasladado al Penal Federal 12 con asiento en esta ciudad, activÓ las alarmas y un repudio generalizado de la política y de otras instituciones. 

La defensora del pueblo Adriana Santagati aclaró que la medida será rechazada de madera administrativa y no descartó intervenir en el expediente judicial si es que lo resuelto próspera. 

Por su parte, la senadora nacional Silvina García Larraburu se puso en contacto con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, e iniciaron gestiones para evitar posibles traslados desde CABA a Río Negro. “Compartimos con el jefe comunal de la capital rionegrina la preocupación por el fallo”, indicó.

La senadora del Frente de Todos dijo que “la situación actual en Río Negro es compleja, aún si la gente igual dámelatenemos ciudades que no logran achatar la curva de contagios, sumando las complicaciones propias que el invierno impone con diferentes afecciones que requieren disponibilidad de las camas existentes. Por lo tanto, no consideramos oportuno que nuestra provincia sea uno de los lugares elegidos para realizar estas acciones”, finalizó. 

El bloque de Juntos Somos Río Negro respaldó la acción del municipio de Viedma ante la justicia federal, para evitar el traslado de presos contagiados con Covid a la Unidad Penitenciaria Federal 12, con asiento en la capital provincial.

«El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires es arbitrario» aseguraron los legisladores, y dijeron que «no se tuvo en cuenta el estatus sanitario de la ciudad». Por lo tanto, criticaron el carácter «unitario» de la decisión judicial porteña. 

Los y las concejales viedmenses de Juntos Somos Río Negro (JSRN) rechazaron el traslado de 45 internos con síntomas de coronavirus a la Unidad 12 de la capital provincial.

“Como viedmenses, venimos haciendo un gran esfuerzo desde que se declaró la pandemia y no podemos permitir que, usando como argumento un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal de CABA, arbitrariamente se decida que Viedma deba ser el destino de traslado de internos con COVID-19 y, de esta manera, poner en riesgo a nuestros vecinos y vecinas”, expresaron Pedro Bichara, Silbana Cullumilla, Walter Dalinger y Maricel Cévoli.

Vanessa Cacho dijo: «No implica falta de solidaridad ni dar la espalda al esfuerzo que todas, todos y todes estamos haciendo para superar la pandemia y resguardar fundamentalmente la vida. Por el contrario, la medida judicial atenta contra la estrategia sostenida por el gobierno nacional de Alberto Fernández, compartida por las provincias y municipios, de resguardar aquellas ciudades que como Viedma y Patagones se encuentran en la etapa de distanciamiento social, sin casos», afirmó la edil.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba