
Carreras pidió recuperar los incentivos por los puertos patagónicos
Fue durante una reunión con funcionarios del gobierno nacional. Se analizaron alternativas para potenciar la provincia en este escenario.
La gobernaora Arabela Carreras pidió por recuperación de los incentivos a las exportaciones por el puerto de San Antonio Este y la creación de una Zona Franca en la Zona Andina para potenciar la producción y generación de empleo en la provincia en el nuevo escenario generado por la pandemia de covid 19.
Los pedidos fueron formulados durante una videoconferencia con los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; su par de Producción y Agroindustria, Matías Kulfas; e integrantes del equipo del Ministerio de Economía de la Nación.
El encuentro fue parte de una ronda de consultas del Gobierno Nacional con los mandatarios provinciales con el objetivo de planificar medidas para la creación de empleo genuino y crecimiento productivo en las provincias.
Carreras brindó un detallado panorama de la realidad productiva rionegrina y los principales proyectos destinados a seguir incorporando valor agregado a la producción local.
Planteó como objetivos prioritarios la recuperación de los incentivos a las exportaciones por puertos patagónicos, como el de San Antonio Este. “Queremos impulsar la salida por nuestro puerto de productos con manufactura y valor agregado, ampliando así su potencial. Un sistema de incentivos para esta actividad sería determinante para cumplir este objetivo”, sintetizó Carreras.
Otra de las prioridades establecidas fue la creación de una Zona Franca en la Zona Andina, particularmente en el Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA) para productos de tecnología destinada al desarrollo de las industrias locales, siendo la principal de ellas el Invap. “Si brindamos las condiciones necesarias, nuestra empresa de tecnología seguirá teniendo un crecimiento exponencial”.
La necesidad de financiamiento para la reconversión de los sistemas productivos frutihortícolas, la incorporación de tecnología para todos los eslabones de la cadena productiva, y el aumento de zonas bajo riego, fueron otras de las acciones planteadas por Carreras.
Los funcionarios nacionales y la Gobernadora reafirmaron así el compromiso de trabajar en conjunto para el desarrollo de la economía provincial, como parte del crecimiento del país.