Local & Alrededores

La mayor disponibilidad de camas de la provincia está en Viedma

"aún no fue necesario elegir a quien se le da a un respirador y a quien no. Nosotros en la provincia seguimos teniendo camas disponibles".

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, la doctora Mercedes Iberó, aseguró que hasta el momento no se activó el sistema "triage" en Río Negro, por el cual las autoridades sanitarias pueden seleccionar y clasificar pacientes para ser atendidos, en el marco de la pandemia. 

La afirmación de la funcionaria responde a la situación que atraviesa la localidad de Cipolletti,  que teniendo un hospital de alta complejidad, se había quedado sin camas de terapia intensiva como consecuencia del avance del coronavirus. 

En este sentido, Iberó confirmó la crisis de camas que se registra en Cipolletti pero destacó que hay disponibilidad en el resto del territorio provincial, principalmente en Viedma. 

Es decir, que los traslados dentro de la provincia están activos, y que pacientes que requieran de la terapia intensiva o del uso de respiradores, provenientes de los puntos severamente críticos como los de Cipolletti y de Roca, pueden ser derivados a la capital provincial.

"No nos olvidemos los viedmenses que en más de una oportunidad y cuando lo hemos necesitado, hemos sido derivados a localidades como Cipolletti y Roca", resaltó la secretaria de Políticas Públicas en sus habituales conferencias de prensa no hay más respuestas.

Iberó insistió que "aún no fue necesario elegir a quien se le da a un respirador y a quien no. Nosotros en la provincia seguimos teniendo camas disponibles".

La funcionaria destacó que antes del inicio de la pandemia los referentes de los comités de bioética de los hospitales provinciales armaron el protocolo para establecer cómo actuar en caso de tener que determinar a quién atender.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba