Local & Alrededores

Funcionario nacional llevaba gente a la toma de Villa Mascardi

Al titular del Inai lo pararon en un control vehicular. Manejaba una camioneta que pertenece al gobierno rionegrino.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Luis Pilquimán, fue demorado en un control del Municipio de Bariloche cuando trasladaba a una familia hasta la toma de Villa Mascardi debido a que transitaba en un vehículo oficial, sin seguro. El rodado pertenece a la provincia de Río Negro aunque es utilizado por el funcionario para distintas actividades.

Se trata de una Toyota Hilux color blanca con cúpula en la que el funcionario traslada a familias desde distintos puntos de la provincia hasta la toma que mantiene la comunidad mapuche en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

El operativo se produjo en medio de los reclamos de los barilochenses por la violenta ocupación de tierras y el reclamo de Provincia a Nación por una intervención concreta que ponga fin a los atentados contra los habitantes de Villa Mascardi. La asitencia a las familias que mantienen la toma desde 2017 era un secreto a voces para los barilochenses. De hecho, se lo reclamaron cara a cara a la gobernadora Arabela Carreras durante el piquete del sábado 1 de septiembre. "Les llevan comida todos los días en autos oficiales", le dijeron los vecinos autovconvocados, pidiendo que Provincia intervenga.

El viernes pasado Gendarmería Nacional también lo demoró en el puesto que tiene en la ruta 40 debido a que los ocupantes del vehículo que conducía – la misma Toyota Hilux- carecían de habilitación para movilizarse. No obstante en la ocasión pudo seguir por decisión del Juzgado Federal de Bariloche.

Este nuevo operativo se realizó en el ingreso de Bariloche, donde el Municipio y distintas fuerzas de seguridad mantienen un control de 24 horas.

Pilquimán exhibió la documentación del vehículo y allí los inspectores constataron que estaba vencido. Además mostró su registro de conducir que había expirado en abril. Por ese motivo el Municipio procedió a secuestrar el vehículo y trasladarlo a un playón donde se alojan los vehículos en infracción.

Por no poder continuar, dos vehículos particulares se acercaron al lugar para trasladar a la familia hasta la toma de Villa Mascardi.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba