
El Plan Castello se pone en marcha con 9 obras claves en Río Negro
Las obras de nuestra región
Son 300 millones de dólares los que se
invertirán en la primera tanda. Incluyen asfalto, polo tecnológico, plantas de
tratamiento de líquidos cloacales y el gasoducto de la Región Sur.
El plan Castello está en marcha. El gobierno rionegrino inició en la última semana de 2017 la publicación de los llamados a participar de las licitaciones para la realización de las primeras nueve obras del programa, sobre un total de 23, que demandará una inversión global de 300 millones de dólares obtenidos mediante la comercialización en el mercado financiero internacional de un bono especialmente creado para este efecto. Las primeras nueve ya tienen llamado a licitación y el resto se hará en marzo.
Se trata del gasoducto de la Línea Sur, el polo tecnológico de Bariloche, la planta transformadora de Cipolletti, la repavimentación de la ruta 2 desde El Solito a San Antonio Oeste, los planes directores de redes cloacales para Las Grutas, Cinco Saltos y Beltrán.
Valeri indicó que los planes directores de cloacas incluyen una proyección de desarrollo urbano a 20 años y en la mayoría de los casos implica la construcción de plantas elevadoras, el traslado de lagunas y plantas depuradoras, mejoras y refacciones de las redes existentes, entre otras intervenciones.
“Con la obra de Las Grutas llegamos en el momento justo”, enfatizó el funcionario considerando la reiteración de derrames que en los últimos días generaron polémica en el balneario y que evidencian la urgente necesidad de ampliaciones y arreglos.
La ruta 2, es una vía clave para conectar el Alto Valle y el Medio con la costa rionegrina. Sus más de 50 años de antigüedad provocaron un deterioro cada vez más notorio, que la transforma en una senda peligrosa, cuyos riesgos aumentan en virtud del gran volumen de tránsito que se registra en algunas épocas del año.
Se irá realizando por etapas, hasta totalizar los 78 kilómetros que unen el pequeño paraje donde empalma esa ruta con la 250 con la rotonda “Carlos Soria” ubicada en el ingreso a San Antonio Oeste