Local & Alrededores

Fuerte reclamo en el municipio por la muerte de Nicolás Gutierre

Una multitud en la marcha

El intendente Luis Ojeda experimentó hoy uno de los peores momentos de su gestión: fue increpado severamente, junto a algunos de sus funcionarios, en la multitudinaria marcha que se realizó en reclamo por la muerte de Nicolás Gutiérre, el chico de 17 años que sufrió una descarga eléctrica cuando al fútbol 5 en la cancha del club Rácing.

Los padres y otros familiares de la víctima le enrostraron con dureza al jefe comunal no haber clausurado el predio deportivo, que funcionaba sin habilitación comunal.

“Nos arruinaste la vida, vos sabías”, le reclamó a pocos centímetros Patricia Campos, la mamá del chico, que se encontraba desencajada por su irreparable dolor.

“Explicáme porque no había un disyuntor”, le exclamó varias veces.

Mientras la multitud coreaba: “Que se vayan todos”.

Ojeda, flanqueado de cerca solo por el delegado de Las Grutas, Guillermo Masch, respondió con condolencias, pero fue acallado por la queja de la muchedumbre encolerizada que llegó al edificio municipal luego de haber recorrido calles céntricas. No se pudo entablar un diálogo por el griterío, insultos y otras expresiones propias del nerviosismo. Lo acusaron de ser el responsable de la muerte del adolescente, como también a Nicolás Murgiondo, el titular de Inspección General, a quien le exigieron su apartamiento, al igual que al resto de los funcionarios.

En medio de los desbordes, que incluyó algunos empujones que motivaron la intervención de policías, le alcanzaron a entregar a Ojeda un petitorio firmado por vecinos (Ver aparte).

Tras algunos minutos de mantener un diálogo poco entendible, en el que participó el abogado Gerardo Collado, que representa a la familia del menor, el intendente y su comitiva optó por retirarse del lugar. Lo hizo acompañado por una silbatina y exclamaciones de repudio.

 Una multitud pocas veces vista en la marcha

Una gran cantidad de gente concurrió a la marcha que se realizó hoy convocada por familiares y vecinos de Nicolás. Arrancó en Irigoyen y Victoria, donde la noche del último viernes ocurrió la tragedia. El edificio tenía todas sus puertas con fajas de clausura municipal, lo que no había sucedido tras las primeras horas de la tragedia, y que incrementó la bronca.

No hay precisiones en cuanto a la concurrencia, pero fue importante. Pocas veces vista en este tipo de movilizaciones. Una cuadra completa, se pudo observar desde un edificio.

Encabezaron la columna Patricia Campos junto a su esposo Matías Gutierre y otros familiares.

Llevaban una pancarta con frases como “Basta de impunidad” y “Justicia por Nico”.

Otros llevaban carteles con una foto del adolescente.

Se pudieron observar rostros compungidos, al borde de las lágrimas.

La manifestación tomó por San Martín y luego de varias cuadras retornó al centro por Belgrano. Todo fue seguido por policías que solo se limitaron a frenar el tránsito vehicular.

Muchos comercios cerraron sus puertas en adhesión al reclamo, convocada por la Cámara que los agrupa.

 Responsabilidades compartidas

El abogado penalista Gerardo Collado informó que la causa iniciada se tramita en Fiscalía y que aún no ha sido caratulada, como tampoco aparecen personas imputadas.

Lo determinará la investigación en marcha. El profesional indicó que además de las pericias realizadas por el Gabinete de Criminalística de la policía, el informe de Edersa y la declaración de testigos, se realizó una pericia con un electricista oficial. Aún no se conocen los resultados.

Sostuvo que de acuerdo a su evaluación, existen responsabilidades compartidas, entre el encargado de alquilar la cancha, las autoridades del club y el municipio. También incluyó a la persona (o las) que intervinieron en la conexión de electricidad.

Collado explicó en este sentido que hoy el fiscal, Jefe Hernán Trejo y la fiscal Paula Rodríguez Frandsen realizaron una inspección ocular en Racing, y también se entrevistaron con los padres de Nicolás para brindarle información sobre el estado de la causa.

Más allá de la tarea judicial, trascendieron nuevos datos que indican que funcionarios comunales no desconocían que estaba funcionando el alquiler de la cancha y que incluso habrían colaborado para su acondicionamiento.

 Inquieta sesión de hoy

Trascendió que existe una gran preocupación por la sesión que se realizará mañana, en la que el intendente Ojeda brindará un informe sobre lo realizado a nivel gubernamental el año pasado y presentará los proyectos para este 2.018.

Por lo sucedido hoy, inquieta que se produzcan incidentes durante su discurso, ya que el encuentro parlamentario es de conocimiento público y manifestantes podrían concurrir al recinto.

Trascendió que se habría solicitado custodia policial.

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba